martes, 7 de mayo de 2013

“El clima o ecosistema de un colegio es imprescindible para plantear la innovación y objetivos viciosos, nuevos”



Juan Manuel Cortés con su ingenio e imaginación se trasladó desde el CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora hasta nuestro gran salón de actos donde le esperábamos inquietantes los alumnos del grado de Infantil y Primaria del CEU. 



El ponente, como todos los anteriores, comenzó su exposición explicando que era para él innovar, pues decía que innovar es bueno pero siempre sabiendo para que y sabiendo que lo nuevo debe ser mejor que lo anterior, más eficiente, más enriquecedor… Pero ni por asombro nos podíamos llegar a imaginar la cantidad de actividades, proyectos, presentaciones, videos... que íbamos a presenciar en ese corto periodo de tiempo.

¿Queréis saber cuáles son?

Bien, antes debemos de tener claro, que como futuros maestros somos los mediadores de todo aquello que queremos explicar. Pero… hay una y mil maneras de transmitir los conocimientos que por supuesto iremos adquiriendo con el paso de los años y de la práctica, eso sí ya tenemos una gran ventaja gracias a Juan Manuel, pues él nos enseño cientos de nuevos experimentos, actividades, proyectos…  que está llevando a cabo en su Centro Escolar.

Tranquilos cibernautas, se que estáis ansiosos, pero no preocupaos al final de la entrada aparece el link para que lo podáis ver una y  otra vez las grandes innovaciones de este señor. Ahora solamente os voy a explicar algunos de los 4784564 ejemplos de proyectos, metodologías, innovaciones… que nos mostró a lo largo de las 2 horas de ponencia. 


El visualizador  de los conceptos matemáticos  para que los alumnos comprendan las matemáticas de una formas más efectiva y disminuya así la gran dificultad hacia estas. En este visualizador se trabajan los números, ángulos, problemas… y ayuda al maestro en su explicación y a los alumnos en su comprensión de los conceptos matemáticos.

El ponente dice que las matemáticas son como una pirámide, puedes ir por fuera o por dentro. El trabaja la numeración, el cálculo… con piezas multibase y se lo mostró a los demás maestros y frente al pese reconocimiento le causó frustración, hasta que llegó el reciclaje del profesor y empezó a ganar premios y a raíz de ahí los profesores empezarán a darse cuenta de su línea metodológica.

Ahora está centrado trabajando en el aprendizaje cooperativo; concretamente en las matemáticas entre todos deben buscar la solución más correcta, simple y breve, promoviendo así el aprendizaje en equipo.

Con respecto a las Tics, nos declaró que es una gran herramienta para aprender muchísimas cosas y hace que los alumnos estén mucho más implicados en el aprendizaje.
“Nuestros primeros Lapbook” es un libro dónde se representan los contenidos conjugados con las  nuevas tecnologías.


Ah! también nos mencionó otra utilidad que  para él es muy efectiva y seguramente nos será muy eficaz en nuestra futura tarea docente, que todo a través de historias se aprende y se recuerda mejor. Con este comentario me sentí realmente identificada con él, pues yo sin mis “historietas” no sería la misma a la hora de recordar o aprender algo. Esta forma  y deseo de trabajar en las aulas que tiene Juan Manuel me ha parecido excepcional y nunca antes la había contemplado en nadie .

En conclusión, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que los nuevos métodos educativos que se propone Juan Manuel  que se explican a lo largo de todo este escrito , tienen un resultado positivo tanto en sus alumnos como en nosotros, pues nos ha transmitido su alegría y entusiasmo para dar cada día lo mejor de nosotros.




“Mis errores son la causa de mi aprendizaje. Si descubres donde está el error es mucho mejor que corregir sin más”



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