miércoles, 26 de diciembre de 2012

PRINCIPALES CORRIENTES DEL SIGLO XX


Hoy en clase hemos analizado las principales corrientes pedagógicas del siglo XX y su influencia en  el aprendizaje de los educandos. Como práctica, hemos diseñado en grupos de 4 personas una serie de actividades educativas para los niños en relación a cada corriente con la ayuda de los recursos digitales.
Respecto a la corriente del Conductismo defendida por Skinner, el cual propone que el ambiente influye en las conductas de las personas. También añade que  el conocimiento se adquiere mediante  entrenamiento, es decir, mediante el proceso de ensayo- error.
Para esta corriente se diseño una actividad en la cual se proponía una serie de operaciones. Si los niños la realizaban correctamente, les aparecía una cara sonriente que les exclamaba ¡has acertado! Por el contrario, si no la aciertan, les aparecerá una cara triste que exclama  ¡oh, has fallado! .Esta es una actividad conductista, puesto que se basa totalmente en el proceso ensayo- error, no requiere  ninguna actividad cognitiva, ya que solo existe una respuesta correcta.
En cuanto al Cognitivismo, esta corriente afirma que el proceso de aprendizaje es interno, no depende del ambiente, sino que hay procesos mentales implicados en él. Según Bandura los niños aprendían mediante la imitación  y Brunner añadía que las personas asociamos por cosas que ya sabemos y se produce lo que él llama "andamiaje" hasta llegar así al conocimiento.
 La actividad que se ha propuesto desarrollar basándonos en dicha teoría,  consiste en completar un puzzle eligiendo una de las tres piezas que se la facilitan.Dicha actividad es cognitivista, pues el educando tiene que realizar una actividad cognitiva para encajar la pieza adecuada. 
Por último, en el Constructivismo, donde su mayor representante fue Piaget. Piaget  sostiene que aprendemos mediante la estimulación de los procesos cognitivos y que dicha estimulación se lleva a cabo mediante la creatividad.

El ejercicio que se propuso en grupo para esta corriente educativa consistía en crear un dibujo, dejando total libertad de expresión y creatividad en los educandos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario