Hoy
día Internet ha tenido una gran
evolución en un período de tiempo muy corto, lo que actualmente nos permite disfrutar
y utilizar miles de recursos digitales
en las aulas de Educación Infantil que en numerosas ocasiones forman parte en
las estrategias metodológicas de los docentes .Pero estos recursos de los que
hablo que aplican los docentes en sus planes metodológicos no serían óptimos si
no se sabe con total precisión como debe de ser , que características debe
poseer el recurso digital. De ahí la pregunta que planteaba en el comienzo de
este mensaje: ¿Cómo debe ser un recurso digital
para alumnos de Educación Infantil?
Pues
bien, un recurso digital en
Educación Infantil debe de presentar una interfaz
sencilla. Por si no lo sabéis cibernautas, la interfaz es la forma de comunicarse que tiene
el usuario, en este caso el niño con el
entorno digital. Una vez que lo sabemos, tengo que añadir que para los niños la
más recomendable es el cursor y además que este sea muy visible, permitiendo
así una buena comunicación con la realidad digital.
Pero
para establecer la estrecha relación con la realidad digital es necesario que
el recurso tenga una capacidad de inmersión
muy alta en niños de Educación Infantil, pues en numerosos casos se trata
de juegos educativos o cuentos educativos que tienen el objetivo que el niño se
concentre en lo que tienen en sus ojos y no se distraiga. Es decir, que este recurso
consiga atrapar al niño y sacarle del entorno, de la realidad en la que estas e
introducirle en una realidad virtual, adquiriendo así el aprendizaje oportuno.
Esto
no es todo para llegar a ese vínculo, pues si el recurso no tiene una
usabilidad alta, es decir que este pueda usarse sin grandes explicaciones, será
de mayor dificultad conseguirla. Tampoco conseguiremos atrapar esa buena comunicación
con la realidad digital si solo lo pueden hacer unos pocos sujetos , por tanto
debe de ser accesible a cualquier niño con alguna discapacidad a todas las
herramientas y contenidos digitales.
Ya
estamos llegando al final, pues tan solo necesitamos que el recurso digital
tenga un grado de interactividad 1 u 2, (grado de libertad en los itinerarios
marcados) en cualquier caso los dos son adecuados según la actividad que pretendamos
realizar en el aula y que el mapa de navegación sea sencillo, pues el objetivo
primordial es conseguir que el niño no se pierda en una historia muy complicada
y así poder alcanzar esa buena comunicación con la realidad digital que
hablamos al principio de este escrito.
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