domingo, 23 de diciembre de 2012

¿CÓMO DEBE SER UN RECURSO DIGITAL PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL?


Hoy día Internet ha tenido una gran evolución en un período de tiempo muy corto, lo que actualmente nos permite disfrutar y utilizar miles de  recursos digitales en las aulas de Educación Infantil que en numerosas ocasiones forman parte en las estrategias metodológicas de los docentes .Pero estos recursos de los que hablo que aplican los docentes en sus planes metodológicos no serían óptimos si no se sabe con total precisión como debe de ser , que características debe poseer el recurso digital. De ahí la pregunta que planteaba en el comienzo de este mensaje: ¿Cómo debe ser un recurso digital para alumnos de Educación Infantil?


Pues bien, un recurso digital en Educación Infantil debe de presentar una interfaz sencilla. Por si no lo sabéis cibernautas, la  interfaz es la forma de comunicarse que tiene el usuario,  en este caso el niño con el entorno digital. Una vez que lo sabemos, tengo que añadir que para los niños la más recomendable es el cursor y además que este sea muy visible, permitiendo así una buena comunicación con la realidad digital.

Pero para establecer la estrecha relación con la realidad digital es necesario que el recurso tenga una capacidad de inmersión muy alta en niños de Educación Infantil, pues en numerosos casos se trata de juegos educativos o cuentos educativos que tienen el objetivo que el niño se concentre en lo que tienen en sus ojos y no se distraiga. Es decir, que este recurso consiga atrapar al niño y sacarle del entorno, de la realidad en la que estas e introducirle en una realidad virtual, adquiriendo así el aprendizaje oportuno.

Esto no es todo para llegar a ese vínculo, pues si el recurso no tiene una usabilidad alta, es decir que este pueda usarse sin grandes explicaciones, será de mayor dificultad conseguirla. Tampoco conseguiremos atrapar esa buena comunicación con la realidad digital si solo lo pueden hacer unos pocos sujetos , por tanto debe de ser accesible a cualquier niño con alguna discapacidad a todas las herramientas y contenidos digitales.


Ya estamos llegando al final, pues tan solo necesitamos que el recurso digital tenga un grado de interactividad 1 u 2, (grado de libertad en los itinerarios marcados) en cualquier caso los dos son adecuados según la actividad que pretendamos realizar en el aula y que el mapa de navegación sea sencillo, pues el objetivo primordial es conseguir que el niño no se pierda en una historia muy complicada y así poder alcanzar esa buena comunicación con la realidad digital que hablamos al principio de este escrito. 

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