domingo, 21 de abril de 2013

“Tenemos una acción social y conductual que queremos asumir”




Juan Yañez Director del CEIP Casablanca de Elche fue el primero en dedicarnos una parte de su valioso tiempo.
Éste al comienzo de su ponencia nos informó que su colegio no es como los demás, declaró: “Es un tipo de colegio que me gusta porque necesita ayuda”, pues al estar situado en una zona con población mayoritariamente extranjera y de etnia gitana, recibe a la mayoría de estos habitantes en su centro educativo. Esto les hace convertirse en un Centro CAES, porque reúne las siguientes características:
  •           Incorporación tardía al sistema educativo
  •          Inadaptación al medio
  •          Minoría étnica
  •          Retraso de escolarización o desconocimiento de la lengua por ser inmigrante.  

Este colegio es un Centro CAES porque concentra un  72 % de alumnos que necesitan una atención diversa, cuando un Centro de Compensatoria es la primera opción pero máximo puede aceptar a un 30 % de alumnado con  Necesidades Educativas Especiales.

Una vez más, Juan Yañez en mitad de  su ponencia  nos sorprendió con la siguiente manifestación “Es un colegio distinto a los demás, donde el currículo tiene su labor, pero la labor social es más importante”.
 Ejemplos de labor social que realizan en el colegio es  la bolsa merienda, en la cual se reparten bocadillos para niños y sus padres, además otro de los proyectos que realizaron fue la apertura del colegio a las 7 de la mañana para aquellos niños que sus padres trabajan y no tienen donde dejarlos  y  además les proporcionan desayuno. En Navidad también se colabora donando entren 50-55 cajones solidarios a aquellas familias sin recursos. Es un colegio que hacen muchas excursiones, buscando siempre los medios para que todo  sea subvencionado y  puedan salir del recinto que habitualmente estan. 








                             


En conclusión, la labor docente que están desarrollando los 20 maestros del CEIP Casablanca de Elche, es sensacional y va más allá que de 9 de la mañana a 5 de la tarde, requiere mucho esfuerzo, tiempo y dedicación pero entre la colaboración de todos lo llevan a cabo y consiguen lograr la mayoría de sus objetivos.
Sin más el Director del CEIP Casablanca de Elche, nos despidió  aportándonos que era para él la innovación educativa y la definió como:  “todo aquello que diseñan los activos para dar respuesta a las necesidades educativas”

“Partiendo de la vocación todo se consigue”

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